La familia como agente social

Escuela y Despensa asistió el 25 de septiembre al primero de los talleres celebrados en el marco del proceso de participación para elaborar el Anteproyecto de Ley de Apoyo a las Familias de Aragón. Durante la reunión el presidente de Escuela y Despensa, Pedro Martínez, propuso hacer patente, a través del título de este documento, la importancia de reconocer a las familias como un agente social activo y de gran relevancia para la sociedad. Así, solicitó que la nueva ley pasara a denominarse “Ley de Apoyo y Reconocimiento de las Familias”, dotando a este agente de la importancia que merecer al incluir el término “reconocimiento”. “Es primordial reconocer a las familias, no quedarse solo en el aspecto asistencialista”, resaltó Pedro Martínez durante el debate.

El presidente de Escuela y Despensa recordó, además, que esta propuesta ya se realizó durante el proceso de participación para la creación de la Ley de la Familia de 2014.

Pedro Martínez quiso poner sobre la mesa, con su intervención, la existencia de una ley autonómica creada hace cuatro años con el mismo objetivo que la que actualmente se encuentra en proceso de elaboración. Por ello, solicitó a los representantes de la Dirección General de Igualdad y Familias presentes en la sesión que aclarasen si la Ley de 2014 sería modificada o derogada. Ante la voluntad de la administración de derogar el documento, el presidente de Escuela y Despensa pidió conocer los resultados de la evaluación de la implementación de la Ley 9/2014. “Es preciso analizar qué recursos se han empleado y  en qué medida se ha aplicado esta Ley a la hora de afrontar el diseño de una nueva legislación”, exigió Pedro Martínez.

El proceso de participación finalizó el pasado 2 de octubre para el primer grupo de trabajo –del que Escuela y Despensa ha formado parte- y continuará con un segundo grupo durante el mes de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *