Pedro Martínez: «El modelo de ocio de las peñas, basado en el consumo de alcohol, debería ser sustituido»

El pasado 17 de septiembre, Interpeñas sufrió uno de los golpes más fuertes de su historia. Después de que el Ayuntamiento confirmara que la Federación de Peñas no contaría con un espacio propio durante las fiestas del Pilar 2018, siete peñas decidieron escindirse de la Federación, un número de disidentes que ha seguido aumentando con el paso de los días hasta llegar a diez peñas.

Este viernes, CHA ha presentado una moción de censura en el Pleno del Ayuntamiento destinada a destacar la importancia de las Peñas para la ciudad de Zaragoza y mostrar así su apoyo a los grupos que aún conforman la Federación de Interpeñas.

Este espacio, el de la moción de censura de CHA, ha sido aprovechado por Pedro Martínez, presidente de Escuela y Despensa, para criticar el modelo actual de las peñas. «El modelo de un ocio basado exclusivamente en el consumo desmedido de alcohol nos parece trasnochado y debe sustituirse por un ocio más responsable basado en la creatividad y la singularidad ». El presidente de Escuela y Despensa, que desde 2010 ha realizado diferentes propuestas en relación a los modelos de diversión de los jóvenes y que forma parte activa del grupo de Trabajo para el Modelo de las Fiestas del Pilar, defiende que «la gran incidencia que tienen las peñas en el modelo de diversión de la ciudad debería despertar en sus integrantes un sentido de responsabilidad con la ciudadanía que, actualmente, brilla por su ausencia».

En su comparecencia, Pedro Martínez, ha tildado la situación derivada de la ausencia de Parking Norte y el nacimiento de la nueva Unión Peñista de Zaragoza como «una gran oportunidad para que las peñas abran un proceso de debate sobre su presencia en un deseado Modelo de Ciudad » y ha invitado a este colectivo a  utilizar  los barrios como su espacio natural. Asimismo, ha criticado la «constante búsqueda de favoritismo por parte del Consistorio que Interpeñas ha llevado a cabo durante los últimos años».

Los problemas en las zonas saturadas durante las fiestas

Durante su exposición Pedro Martínez, que ha intervenido también como miembro del Pleno del Casco Histórico y de la Mesa de Zonas Saturadas, ha expuesto a los miembros del Pleno del Ayuntamiento la problemática que se dará en el Casco Histórico como consecuencia de la ausencia del Parking Norte durante las próximas Fiestas del Pilar. «Las Zonas de bares, sobre todo las denominadas Zonas Saturadas del Casco Histórico, van a recibir una masificación insoportable de gente durante las nueve noches de fiestas», ha advertido.

Para debatir sobre estos temas, ha invitado al Alcalde y a los concejales de Urbanismo y de Economía y Cultura a participar en la reunión extraordinaria que la Junta del Casco Histórico, presidida por Teresa Artigas, celebrará el próximo 4 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *