Anteproyecto de Ley de Educación permanente para toda la vida

Escuela y Despensa presente y activa en los talleres de debate del anteproyecto de Ley de Educación permanente.

Los días 29 de noviembre y 12 de diciembre Aragón Participa ha organizado en Zaragoza las jornadas del  debate del anteproyecto de Ley de Educación para adultos, denominada, por ahora, «Ley para la Inclusión Educativa y Sociolaboral de las Personas Adultas». Las distintas jornadas que se han realizados, así como la prevista para el 20 de diciembre, se desarrollan con base a una metodología que prima la participación de los asistentes. Así pues, el equipo de Aragón Participa es el encargado de mediar y dinamizar, tanto en pequeños grupos como en el plenario, el debate en el que los representantes de las distintas entidades u organizaciones intervienen y trabajan los distintos capítulos y artículos de dicha Ley.

Uno de los aspectos puede que más trascendentales es la acaparadora coincidencia en cuánto a la denominación de la Ley, de hecho es casi unánime la voz que solicita el cambio inmediato del título. Escuela y Despensa no se desmarca del discurso emitido por parte de otras entidades en el que se considera que la inclusión y el ámbito sociolaboral no debe permanecer en su denominación, pues esta debería responder a la pluralidad y amplitud a la que es sometido realmente el sistema educativo. A su vez, en un término mucho más amplio se ha considerado un texto muy poco estructurado e incluso incoherente. La demanda de cirugía iba así más allá del contenido, cosa que debería haber ocupado la mayor parte del debate, y se vinculaba también a la organización del contenido o a la lengua.

Más allá de coincidencias en el discurso, el debate de esta Ley ha sido identificado como una oportunidad para dar voz a demandas de mayor relevancia. En este sentido Escuela y Despensa ha aprovechado para divulgar y esclarecer sus propuestas, en el ambiente más idóneo, en referencia a las metodologías de aprendizaje que debe impulsar y fomentar la administración. Es este uno de los aspectos principales que nuestra entidad pretende abordar en el horizonte 2020, ampliable a 2030, que concuerda con los preceptos recogidos en el programa de trabajo «Educación y Formación 2020» en el marco de la política de la Unión Europea. Apostamos así por una mejora de la calidad y de la eficiencia de la formación y educación mediante estrategias y técnicas de trabajo cooperativo y activo en las aulas. A todo esto es fundamental no solo la aplicación de metodologías que permitan la dinamización activa de los individuos, sino que, al mismo tiempo, es implícita la necesidad de formar a los formadores. Solo de este modo es posible garantizar la plena adquisición de las competencias claves para el desarrollo, con vistas al futuro, de una vida plena y digna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *