Un programa orientado a la inserción y reinserción laboral de los jóvenes cualificados. Esta acción va destinada a aquellos que han destinado tiempo y esfuerzo a la consolidación de un perfil profesional específico aunque sin éxito en la búsqueda de un empleo estable y de calidad. En esta línea, Escuela y Despensa pone empeño en la generación de un espacio de cooperación con el mundo empresarial (abarcando todos sectores de actividad) que permita a los jóvenes poner en valor su formación, espíritu innovador y, sobre todo, su talento.

Escuela y Despensa tiene ya en funcionamiento su portal (escuelaydespensa.org), totalmente renovado y moderno, que constituye una herramienta fundamental para conectar con el entorno. En este caso, al mismo tiempo, será el recurso base para emprender la bolsa laboral para jóvenes, la cual recopilará las ofertas laborales que surjan del espacio generado con el entorno empresarial. Los interesados en inscribirse al programa podrán hacerlo en cumplimiento de los requisitos establecidos, de manera que se pretende generar bacantes al mismo tiempo en función de las demandas identificadas. De este modo, la bolsa se encontrará en continua actualización y ampliación.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

  • Jóvenes de entre 12 y 18 años que cursen Educación Secundaria Obligatoria. En particular, los que se encuentran en 2º ciclo y, preferentemente, en 4º curso.
  • Jóvenes de entre 16 y 20 años que cursan cualquiera de las modalidades de Bachillerato.
  • Jóvenes que cursan un ciclo formativo, preferentemente, de grado medio.

ORIENTACIÓN

  • Proceso de orientación en las aulas de la mano de profesionales docentes. Las dinámicas de trabajo cooperativo que se desarrollan permiten el aprendizaje entre iguales y aprovechar los beneficios de la interdependencia social positiva.
  • Proceso de orientación desarrollado en el entorno laboral escogido. Puestos de trabajo de cualquier rama de las ciencias. Es posible solicitar oficios, profesiones y puestos de trabajo especializados.
  • A la búsqueda de la vocación de los jóvenes. Procuraremos ayudar a generar un itinerario formativo que se adecue a los intereses profesionales identificados por el participante, siempre con el objetivo marcado en el desarrollo de un proyecto de vida.

FASES PREVISTAS

1

PRIMERA FASE. Una vez validada la inscripción en el programa se distinguen dos escenarios posibles. Uno en el que el participante queda pendiente de una oferta que se ciña a su perfil profesional. Otro en el que el participante coincide con la oferta vacante de una empresa/organización. Si se diera el caso que son varios los jóvenes que coinciden con el perfil solicitado, se iniciaría un proceso de selección en el que la empresa ofertante realizará entrevistas a los candidatos.

2

SEGUNDA SESIÓN. Se convoca al participante en la empresa para que conozca los objetivos que deberá alcanzar  en los próximos tres meses de prácticas. Acto seguido se procederá a la signatura del convenio/contrato de prácticas a través del cual asume un total de 300 horas en la empresa, el equivalente a cinco horas diarias en tres meses aproximadamente. La condición del convenio/contrato de prácticas es, como se ha comentado, alcanzar una serie de objetivos definidos por la empresa; en todo caso, Escuela y Despensa valorará y analizará dichos objetivos, básicamente con relación a la adecuación y pertinencia respecto del perfil demandado.

Finalmente, será el logro de los objetivos establecidos lo que asegurará al participante su inicio en la tercera fase del programa.

3

TERCERA FASE. La tercera fase se inicia con la signatura de un nuevo contrato, en este caso un contrato laboral de carácter temporal a media jornada o jornada completa, según estipulen y acuerden empresa y participante. Como en el convenio anterior, en el momento de ratificar el nuevo contrato se darán a conocer los objetivos que establece la empresa para los, aproximadamente, próximos tres meses. El cómputo de horas debe ser de un total de entre 240-480 horas, con un horario laboral de cuatro u ocho horas diarias, en función de si se trata de jornada a tiempo completo o jornada a tiempo parcial.

Durante el periodo laboral Escuela y Despensa acarreará labores de soporte y asesoramiento del participante, a su vez se responsabiliza de la acción de intermediación en el contrato laboral ratificado. La intermediación conlleva un control de los trámites y las condiciones de contratación del participante, en este sentido es responsabilidad de Escuela y Despensa asegurar el alcance de los hitos de la acción de fomento de empleo estable y de calidad.

Nuevamente, será el alcance de los objetivos previamente establecidos por la empresa lo que asegurará al participante su permanencia en el programa.

4

CUARTA FASE. La cuarta fase puede proceder de dos maneras distintas. Una en la que se inicia un proceso similar a la tercera fase, aunque con objetivos diferentes. Otra en la que la empresa decide iniciar los trámites para la conversión a contrato indefinido, cosa que supondría el alcance de los objetivos de la acción planteada.

En el caso en el que se prorrogue el contrato temporal, de la misma forma el cómputo de horas debe ser de un total de entre 240-480 horas, con un horario laboral de cuatro u ocho horas. La finalización de esta etapa y de la vigencia del contrato temporal, junto con el logro de los objetivos que en el acuerdo previo se establecen, generaría para el periodo siguiente una conversión automática a contrato indefinido.

REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN

1. Entrega del Currículum Vitae en formato básico.

2. Acreditación de certificado de estudios superiores (Enseñanza Superior: Grado Medio o Superior en Formación Profesional y/o Estudios Universitarios).

3. Facilitar el Informe de Vida Laboral con objeto de valorar la reciente actividad laboral.

4. Hacer entrega de la documentación identificativa: DNI/NIE original y fotocopia.

5. Acreditación que demuestre estar inscrito como demandante de empleo en el registro público correspondiente o Acreditación de ocupación laboral actual.

6. Acreditación de no haber rechazado oferta de empleo vinculada al perfil profesional/laboral solicitado (*en el caso de personas en situación de desempleo).

INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA (A2)

  • Descárgate y rellena el siguiente formulario.
  • Háznoslo llegar por correo electrónico a info@escuelaydespensa.org. En el correo te rogamos que señales como ASUNTO lo siguiente: NOMBRE_APELLIDO_#JUVENTUD2020

 

FUNDACIÓN ESCUELA Y DESPENSA

Calle Alfonso I, 3-5, Planta 3, Oficina 1

50003, Zaragoza

NIF G99494510

 

Fundación Inscrita con el número de registro 2231, Protectorado -Justicia-

 

 

  • CONTACTA CON NOSOTROS
  • info@escuelaydespensa.org
  • Tel. 630 272 492
  • Horario de Oficina:
  • Lunes a Viernes de 9,00 horas a 14,00 horas y de 16,00h a 19,00h
  • Sábados, Domingos y Festivos cerrado