ión MI Empresa vs. SU Empresa forma también parte del Movimiento 16-25 y de la Nueva Cultura de la Cooperación. Así pues, potenciar la relación con otros programas dirigidos a jóvenes es fundamental para su eficacia social.

Dicha acción pretende poner en funcionamiento dos actuaciones claves y provocar una cooperación real de los verdaderos Agentes Sociales, la familia, la escuela, la universidad y la empresa.

Por un lado, la implantación del concepto “Proyecto de Vida”, trabajado también en la acción Orientación Dual. Para lo cual Escuela y Despensa tiene en marcha una Plan de Cooperación  con los Centros Educativos Aragoneses y las Asociaciones de padres y madres  FECAPARAGON Y FAPAR.

Por otro lado, iniciar el debate el sobre “Ahorro Familiar”. Los movimientos de las entidades financieras y su implicación social requieren la apertura de este debate sobre la “utilización” adecuada de los recursos familiares en el proceso integral de socialización de sus hijos/as.

A todo esto, a través de esta acción se cuenta con el interés y participación de Fundaciones Bancarias de nueva creación.

Escuela y Despensa tiene ya en funcionamiento su portal (escuelaydespensa.org), totalmente renovado y moderno, que constituye una herramienta fundamental para conectar con el entorno. En este caso, al mismo tiempo, será el recurso base para emprender la bolsa laboral para jóvenes, la cual recopilará las ofertas laborales que surjan del espacio generado con el entorno empresarial. Los interesados en inscribirse al programa podrán hacerlo en cumplimiento de los requisitos establecidos, de manera que se pretende generar bacantes al mismo tiempo en función de las demandas identificadas. De este modo, la bolsa se encontrará en continua actualización y ampliación.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

  • Jóvenes de entre 16 y 30 años.
  • Jóvenes parados de larga duración y con problemas de desestructuración personal, familiar y de redes sociales.
  • Jóvenes de diferentes etnias/culturas con dificultades de acceso a la formación y/o inserción laboral.

ORIENTACIÓN Y MEDIACIÓN

  • Contacto con los jóvenes con el perfil citado a través de charlas y debates.
  • Orientación y mediación para fomentar el asociacionismo juvenil, el concepto de autoempleo y, al mismo tiempo, afrontar el tratamiento de las emociones entre los jóvenes.
  • Acción para la mejora de las condiciones laborales y el acceso a los recursos para el emprendimiento entre los jóvenes, colectivo con mayores dificultades de acceso a un puesto de trabajo estable.

FASES PREVISTAS

1

PRIMERA FASE. En esta fase se procedería a la sensibilización por parte de instituciones, colectivos y entidades que deseen vincularse cooperativamente al programa. En este sentido, se desarrollaría un Plan de Comunicación e Información basado en la organización de charlas y debates que se llevarían a cabo en el Centro Joaquín Roncal y el Centro de Formación de Adultos, Parroquia de San Pablo.

2

SEGUNDA SESIÓN. La segunda fase se ejecuta mediante la coordinación de la actividad de Orientación y Mediación. En concreto, se pretende organizar unas jornadas de Orientación Emocional y Fomento del Asociacionismo Juvenil, en cooperación con la Asociación de Jóvenes de Aragón, con la que Escuela y Despensa tiene acuerdos de cooperación y desarrollo.

3

TERCERA FASE. En esta última fase de la acción, se incorporará el Programa Reempresa, herramienta que ya se encuentra en funcionamiento en otras comunidades autónomas con un remarcable componente empresarial. En concreto, se trata de una iniciativa que pretende perpetuar la dinámica económica de empresas consolidadas, favoreciendo el relieve en su gestión.

Esta fase se llevará conjuntamente con la prevista en la acción “Ninis” en Acción dentro de una línea especializada en lo relativo a Autoempleo vs. Empleo, la cual pretende aclarar la realidad social de estos dos conceptos, alejando la excesiva “utilización” del concepto “emprendimiento” y acercando los conceptos “Empresario” y “Empleado”.

 

FUNDACIÓN ESCUELA Y DESPENSA

Calle Alfonso I, 3-5, Planta 3, Oficina 1

50003, Zaragoza

NIF G99494510

 

Fundación Inscrita con el número de registro 2231, Protectorado -Justicia-

 

 

  • CONTACTA CON NOSOTROS
  • info@escuelaydespensa.org
  • Tel. 630 272 492
  • Horario de Oficina:
  • Lunes a Viernes de 9,00 horas a 14,00 horas y de 16,00h a 19,00h
  • Sábados, Domingos y Festivos cerrado