Las microfinanzas son consideradas una estructura de financiación diferente a cualquier otra línea existente, de hecho va destinada a familias y emprendedores que carecen de aval o recurso económico alguno. Se trata de una estructura que tiene por objetivo ofrecer servicios y recursos financieros para el soporte, desarrollo y rendimiento de actividades capaces de producir ingresos y generar una dinámica empresarial y económica favorable.

Habitualmente las microfinanzas se vinculan a los microcréditos, aunque se puede demostrar que, más allá de tratarse de financiaciones pequeñas, se ofrece un acompañamiento y asesoramiento desde inicio a fin de la implantación de la iniciativa/actividad empresarial. Este asesoramiento se da de manera que se pretenden alcanzar las expectativas de rendimiento económico identificadas previamente en su análisis de viabilidad.

Concepto de Inclusión Financiera

Las microfinanzas producen mayores recursos para un sector de la población que difícilmente puede acceder a la financiación. En esta línea, este sector forma parte del llamado mercado inclusivo en el que intervienen un conjunto de agentes financieros (entidades bancarias, emisores de dinero, administraciones, aseguradoras, etc) que cooperan con el objetivo de ofrecer productos financieros a colectivos de bajos ingresos.

Varias instituciones, asociaciones y entidades han cooperado en esta últimas décadas en el sector y han logrado posicionarse como una iniciativa, ya a escala mundial, que garantiza el acceso a productos y servicios financieros al conjunto de la población. Escuela y Despensa pretende formar parte de este nueva cultura financiera en la que todos tienen cabida, siempre contando con la seguridad y la eficacia de los recursos financieros prestados. El usuario que solicita apoyo en las microfinanzas siempre deberá responder con un proyecto o iniciativa viable, con un sentido de la responsabilidad y con adecuación en la inversión a realizar.

En este sentido, la entidad apuesta por los recursos inherentes al entorno familiar, en forma de fondos de inversión, conocido como el ahorro familiar. A su vez, consideramos que las instituciones públicas deben tomar partido y garantizar el acceso a recursos de financiación para proyectos que de productividad y rentabilidad suficiente para permitir el desarrollo local y territorial.

Perfil de clientes de Microfinanzas

Es habitual que las personas que acuden a este sector financiero en auge se caracterizen por el hecho de ser autónomos y emprendedores. Este colectivo, desgraciadamente, afronta multitud de impedimentos a la hora de acceder a créditos de entidades financieras u otras agencias del sector.

Está claro que las personas que trabajan por cuenta propia deben tener la posibilidad de solicitar y acceder a productos y servicios financieros, ya sea para consolidar su negocio como para emprender nuevos proyectos. En este caso el sector de microfinanzas se encarga de que así sea y además, con el apoyo y asesoramiento de distintos agentes, de que la inversión que se prevé realizar y el desarrollo de la iniciativa sean viables, eficientes y rentables.

 

FUNDACIÓN ESCUELA Y DESPENSA

Calle Alfonso I, 3-5, Planta 3, Oficina 1

50003, Zaragoza

NIF G99494510

 

Fundación Inscrita con el número de registro 2231, Protectorado -Justicia-

 

 

  • CONTACTA CON NOSOTROS
  • info@escuelaydespensa.org
  • Tel. 630 272 492
  • Horario de Oficina:
  • Lunes a Viernes de 9,00 horas a 14,00 horas y de 16,00h a 19,00h
  • Sábados, Domingos y Festivos cerrado