Es un programa de “promoción de hábitos de ocio saludables”. A partir de ahí se pretende ofrecer un modelo distinto de ocio: más saludable, creativo, no consumista, no mercantilizado y muy participativo, en el que los jóvenes sean verdaderos protagonistas.

Se trata, por tanto, de un programa pensado para que lo realicen  por y para jóvenes, donde juegan un papel muy importante El potenciar la cooperación de  asociaciones de jóvenes y los jóvenes artistas de la ciudad.

Hay que tener en cuenta que Escuela y Despensa forma parte de ZICCA,  Plan Empresarial para la Cultura y Comercio de la Artesanía, que ha impulsado el desarrollo de la Zaragoza Creativa.

Ocio Creativo surge como consecuencia de la Plataforma Prioridad 00 y la necesidad de avanzar  a partir de las necesidades detectadas en los diferentes estudios sociológicos sobre el ocio juvenil, donde todos los actores sociales consultados coincidían en señalar la carencia de alternativas de ocio que sufría la juventud aragonesa.  Esto hizo pensar  que este podía ser uno de los motivos por los que los jóvenes optan, cada vez con menor edad, por un ocio basado en el encuentro en la calle, bar, discoteca, sala recreativa…, en ocasiones unido a un excesivo consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias tóxicas.

Asimismo, la creciente importancia concedida a este tiempo de ocio (en el que se vierten grandes expectativas de diversión y autenticidad, ante la dificultad de realizarse en el espacio laboral) lleva a los sociólogos a hablar del ocio nocturno como “ese momento que permite a los jóvenes ser ellos mismos” (escuchan su música, se visten a su manera…) y todo en ello en unos espacios y horarios al margen del control adulto).

Vinculado a lo anterior, se pretende participar y cooperar con todas las actividades ocio alternativo existencia intentando servir de potenciador social para una correcta difusión y desarrollo.

Cabe mencionar que la acción Ocio Creativo forma parte del Movimiento 16-25 y de la Nueva Cultura de la Cooperación. Potenciar la relación con otros programas dirigidos a jóvenes es fundamental para su eficacia social. Escuela y Despensa cooperará con la Plataforma Prioridad00 en sus objetivos y con las instituciones y entidades participantes en la misma.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

  • Jóvenes de entre 14 y 25 años que establecen como referencia de ocio locales de actividad nocturna y el consumo de alcohol u otras sustancias perjudiciales.

ORIENTACIÓN

  • Contacto con los jóvenes con el perfil citado a través de charlas y debates.
  • Orientación y mediación para fomentar el asociacionismo juvenil y, al mismo tiempo, afrontar el tratamiento de las emociones entre los jóvenes.
  • Acción para la mejora del ámbito relacional de los jóvenes con el soporte de orientadores nocturnos.

FASES PREVISTAS

1

PRIMERA FASE. En esta fase se procedería a la sensibilización por parte de instituciones, colectivos y entidades que deseen vincularse cooperativamente al programa. En este sentido, se desarrollaría un Plan de Comunicación e Información basado en la organización de charlas y debates que se llevarían a cabo en el Centro Joaquín Roncal o el edificio CaixaFórum de Zaragoza, el Centro de Formación de Adultos y Parroquia de San Pablo.

2

SEGUNDA SESIÓN. La segunda fase se ejecuta mediante la coordinación de la actividad de Orientación y Mediación. En este caso, se pretende organizar unas jornadas de Orientación Emocional y Fomento del Asociacionismo Juvenil, en cooperación con la Asociación de Jóvenes de Aragón, con la que Escuela y Despensa tiene acuerdos de cooperación y desarrollo.

Varias son las posibilidades de cooperación que Escuela y Despensa intentará potenciar con otras entidades u organizaciones; centros deportivos, grupos de ocio o centros de formación, entre otros. En función del desarrollo de la acción se potenciarán las conversaciones iniciadas con el Real Zaragoza y Zaragoza Creativa.

3

TERCERA FASE. Esta fase se centrará en el desarrollo e implantación de la acción, con implicación directa de los orientadores nocturnos  de los que dependerá el desarrollo de esta fase de la acción Ocio Creativo.

De este grupo de jóvenes dependerá el potenciar actividades como cursos-talleres, actuaciones culturales y actividades deportivas. Y se adaptan tanto a los gustos como a los horarios de sus beneficiarios: y tendrán lugar en ese espacio propiamente juvenil que son las noches del fin de semana, procurando la apertura nocturna de espacios de la ciudad “especiales” (por su encanto, originalidad…) poniéndolos a disposición de los jóvenes.

Especial influencia tendrá la gestión adecuada de los períodos de exámenes y vacacionales, que no pasarán desapercibidos en el acción Ocio Creativo.

La acción, desde sus inicios, pretende la mejora del ámbito relacional de los jóvenes,  y pretende implicar bajo la Nueva Cultura de la Cooperación que Escuela y Despensa propone a un gran número de actores sociales: asociaciones y colectivos juveniles, clubs y federaciones deportivas, compañías de artistas, entre otros. Se solicitará el apoyo explícito de las instituciones para ello.

Esta acción se desarrollará conjuntamente con la acción de “Ninis” en Acción.

 

FUNDACIÓN ESCUELA Y DESPENSA

Calle Alfonso I, 3-5, Planta 3, Oficina 1

50003, Zaragoza

NIF G99494510

 

Fundación Inscrita con el número de registro 2231, Protectorado -Justicia-

 

 

  • CONTACTA CON NOSOTROS
  • info@escuelaydespensa.org
  • Tel. 630 272 492
  • Horario de Oficina:
  • Lunes a Viernes de 9,00 horas a 14,00 horas y de 16,00h a 19,00h
  • Sábados, Domingos y Festivos cerrado