Un programa enfocado a la orientación formativo y profesional de los jóvenes estudiantes. La entidad se acoge a la denominación de la popular FP Dual para instaurar un nuevo modelo de orientación en las aulas. En la medida de lo posible, Escuela y Despensa tiene la capacidad de generar las herramientas y de disponer del capital humano necesario para prevenir el aumento de la desocupación juvenil. Asimismo, mediante esta acción se facilita la aproximación al mundo profesional desde el mismo ámbito educativo y formativo.

A través de la Orientación Dual se fomenta que los jóvenes construyan su propio itinerario formativo, tomando como base sus intereses, vocación y motivaciones intrínsecas desconocidas. Los alumnos tienen la posibilidad de orientarse en el mismo momento en el que se están formando, tanto los que se estén formando en enseñanza obligatoria como en postobligatoria. En conjunto se pretende revertir la tendencia reciente en la que muchos jóvenes se instauran, en la vía de la desmotivación y sin un itinerario formativo establecido que les lleva a abandonar su formación y les impide, a su vez, la inserción en el mercado laboral. En definitiva se pretende erradicar, en la mediad de lo posible, el incremento de jóvenes con la etiqueta de “ninis”.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

  • Jóvenes de entre 12 y 18 años que cursen Educación Secundaria Obligatoria. En particular, los que se encuentran en 2º ciclo y, preferentemente, en 4º curso.
  • Jóvenes de entre 16 y 20 años que cursan cualquiera de las modalidades de Bachillerato.
  • Jóvenes que cursan un ciclo formativo, preferentemente, de grado medio.

ORIENTACIÓN

  • Proceso de orientación en las aulas de la mano de profesionales docentes. Las dinámicas de trabajo cooperativo que se desarrollan permiten el aprendizaje entre iguales y aprovechar los beneficios de la interdependencia social positiva.
  • Proceso de orientación desarrollado en el entorno laboral escogido. Puestos de trabajo de cualquier rama de las ciencias. Es posible solicitar oficios, profesiones y puestos de trabajo especializados.
  • A la búsqueda de la vocación de los jóvenes. Procuraremos ayudar a generar un itinerario formativo que se adecue a los intereses profesionales identificados por el participante, siempre con el objetivo marcado en el desarrollo de un proyecto de vida.

SESIONES PREVISTAS

1

PRIMERA SESIÓN. Se desarrollará una primera sesión informativa en la que se dará a conocer el funcionamiento del programa al cual se ha vinculado el centro educativo y en la que asistirán los miembros de la comunidad educativa; obligatoriamente los docentes que emprendan las labores de tutoría en los cursos educativos obligatorios o postobligatorios citados anteriormente.

2

SEGUNDA SESIÓN. Se dará paso a una segunda sesión de iniciación del programa en la que se informará y analizaran los posibles itinerarios formativos y vías de profesionalización de carácter postobligatoria que ofrece el sistema educativo. La finalidad de esta sesión es lograr que los alumnos, independientemente del curso, asimilen las distintas opciones formativas y resuelvan las dudas acerca de los itinerarios planteados.

3

TERCERA SESIÓN. Un equipo de profesionales del ámbito educativo se encargaría de dar a conocer los pasos a seguir en la definición del itinerario profesionalizador y el proyecto de vida de los alumnos. En cualquier caso se pretende poner de manifiesto la necesidad de ubicar a los alumnos en el entorno laboral, siempre tomando como base los intereses, vocación y motivaciones intrínsecas. Finalmente, los participantes deberán justificar la elección de un entorno laboral, indicar los intereses y motivaciones que les lleva a elegirlo e identificar el itinerario formativo que les permitiría alcanzarlo.

4

CUARTA SESIÓN. Se procedería a la conexión con el entorno laboral escogido por parte del alumno. Las visitas a los puestos de trabajo se realizarían en grupos en función del entorno seleccionado y de forma consecutiva a lo largo de, como máximo, dos meses. Durante esta sesión los participantes se personan en el espacio laboral para recibir las primeras impresiones e inputs. Inicialmente se darán a conocer las labores que se desarrollan, el itinerario formativo que permite alcanzar ese entorno de trabajo y, en esa línea, el proyecto de vida que han seguido los trabajadoras del área/departamento elegido. Finalmente, los protagonistas en este programa tendrán la posibilidad de resolver sus dudas, plantear las inquietudes surgidas durante la sesión y, en definitiva, replantearse lo que les llevó a seleccionar ese entorno laboral y, a su vez, el itinerario formativo específico. 

5

QUINTA SESIÓN. Dada por finalizada la visita al entorno de trabajo es el momento de ubicarnos nuevamente en el aula, donde mediante distintas técnicas y estrategias de trabajo cooperativo los alumnos tendrán la posibilidad de compartir sus experiencias. Sin duda se darán casos en los que jóvenes se hayan enfrentado a sus mayores inquietudes acerca de sus pretensiones profesionales, por ese motivo conviene poner sobre la mesa, compartir y autoevaluarse en relación a la expectativa inicial. Con esta dinámica se da pie al aprendizaje entre iguales, método implementado por su gran eficacia en el tratamiento de contenido tanto conceptual, procedimental como actitudinal, a la vez que permite la inclusión de la diversidad en el aula.

Los alumnos tendrán la oportunidad de interpelarse, unos a otros y de manera ordenada, con tal de conocer otros perfiles profesionales y vías formativas en las que ubicarse y compartir inquietudes de manera que les permita salir de duda. Finalmente, se procederá a rellenar una hoja en la que plasmarán la evolución en el programa de orientación. Así pues, los jóvenes deberán recuperar todo lo indicado en la hoja inicial, correspondiente a la tercera sesión, y ampliarla o modificarla con lo sucedido. En esta misma hoja es conveniente, si es el caso, que reflejen sus principales inquietudes y dudas acerca del perfil que habían seleccionado y que traten de identificar posibles perfiles para proceder a una nueva orientación.

 

FUNDACIÓN ESCUELA Y DESPENSA

Calle Alfonso I, 3-5, Planta 3, Oficina 1

50003, Zaragoza

NIF G99494510

 

Fundación Inscrita con el número de registro 2231, Protectorado -Justicia-

 

 

  • CONTACTA CON NOSOTROS
  • info@escuelaydespensa.org
  • Tel. 630 272 492
  • Horario de Oficina:
  • Lunes a Viernes de 9,00 horas a 14,00 horas y de 16,00h a 19,00h
  • Sábados, Domingos y Festivos cerrado