"ES IMPORTANTE SABER DE DONDE VENIMOS, PARA SABER A DONDE VAMOS."

Contexto de desigualdad.

Necesidad de Regeneración.

Han sido unos años de gran incertidumbre, unos años en los que han aumentado considerablemente las desigualdades en nuestra sociedad. Un contexto social, económico y político que, en determinadas ocasiones, poco ha distado de situaciones vividas a principios del siglo xx.

Escuela y Despensa de Joaquín Costa.

Escuela y Despensa fue el lema de Joaquín Costa (1846-1911), jurista, historiador y economista aragonés. Costa vivió en el contraste del campo y la ciudad, cosa que le aportó, junto con su formación, suficiente capacidad para confrontar cualquier problemática de la época. En el afán por afrontar conflictos e injusticias llega a la política desde el entorno más castigado y empobrecido, el mundo rural.

Consciente de las grandes luchas que era necesario combatir, promueve lo que denominó «revolución desde arriba» y la Restauración «desde dentro» con el soporte de las clases neutrales y productoras, colectivos intelectuales y sectores económicos progresistas. No obstante, no es hasta llegada la crisis del 98, con el impulso y apoyo de sindicatos y agrupaciones de comerciantes y agricultores, que consolidó su posicionamiento en el regeneracionismo del Estado. Es en este momento en el cual constituye la imagen pública más crítica, e incluso llega a ser escogido como diputado del Congreso por Zaragoza, Madrid y Girona.

Joaquín Costa como regeneracionista no llega a materializar los proyectos y planes que plantea a lo largo de su etapa política -desde arriba-. Así pues con su última voluntad deja constancia de la ineptitud del Estado en la vía de la modernización, a principios del s. xx redacta el ensayo titulado «Por qué España no tiene aptitudes para ser una nación moderna».

El objetivo que se platea, mediante la política nacional, es poder dar voz al pueblo y a las clases trabajadoras. Existía una necesidad imperante de ejecutar reformas básicas en el ámbito económico, educativo, de infraestructuras, social y político. En conjunto, dar fin a la oligarquía y el caciquismo que porta intrínseco el sistema político bipartidista.

Sin duda su muerte no deja en el olvido el legado recogido con esfuerzo y vitalidad a través de su obra. Tanto su pensamiento como acción pública continúa y ha de continuar dejando marca en la sociedad.

Escuela y Despensa. La Fundación.

La organización adopta este lema para encauzar el logro de los objetivos fundacionales. Se perpetúa así el legado de Joaquín Costa, aun como símbolo de la regeneración del sistema político. Dos aspectos indispensables para la vida digna de cualquier persona; el ámbito de la educación y la formación -la escuela- ha sido y es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades, el desarrollo de una vida plena y, en definitiva, la consolidación de una sociedad culta, próspera y con recursos; un aspecto tan básico como la alimentación -la despensa-, depende del sistema educativo, a la vez que debe ser el Estado el encargado de garantizar su acceso ilimitado y sin excepción.

“Constituir una Cámara agrícola con carácter oficial, para el fomento de la agricultura de la comarca a través, principalmente, de la construcción de canales de riesgo por cuenta del Estado.”

Joaquín Costa, 1891.

“ nuestro atraso en este respecto no es menos que en ciencia y cultura, que en industria, que en agricultura, que en milicia, que en Administración pública. No es nuestra forma de gobierno un régimen parlamentario, viciado por corruptelas y abusos, según es uso entender, sino al contrario, un régimen oligárquico, servido, que no moderado, por instituciones aparentemente parlamentarias. ”

 

Joaquín Costa, 1901.

 

FUNDACIÓN ESCUELA Y DESPENSA

Calle Alfonso I, 3-5, Planta 3, Oficina 1

50003, Zaragoza

NIF G99494510

 

Fundación Inscrita con el número de registro 2231, Protectorado -Justicia-

 

 

  • CONTACTA CON NOSOTROS
  • info@escuelaydespensa.org
  • Tel. 630 272 492
  • Horario de Oficina:
  • Lunes a Viernes de 9,00 horas a 14,00 horas y de 16,00h a 19,00h
  • Sábados, Domingos y Festivos cerrado