El programa #Mujer2020, El Verdadero Reto plantea afrontar la situación en la que se encuentra la mujer en riesgo de exclusión y dar respuesta a la creciente presión que ejercen los mayores de 64 años, sobre todo, en el entorno rural. El caso es que el hecho de incrementarse el volumen de habitantes dependientes, con previsión de aumento exponencial en 20-30 años, condiciona la posibilidad de atención social por parte de familiares o cercanos. A esto se suma la necesidad de asistencia social y atención a la dependencia y vulnerabilidad de personas mayores de 85 años, como colectivo de referencia en necesidades de atención y cuidados; así como también otros colectivos con autonomía limitada –personas con discapacidad o necesidad de atención especial-.  

En este sentido mediante el presente programa se pretende proporcionar formación y orientación a las mujeres con niveles de cualificación básicos, tanto en idioma para mujeres de nacionalidad extranjera como para la mejora a nivel profesional. Solo así es posible garantizar la mejora de la condiciones de reinserción en el mercado laboral. A su vez se promocionará la ocupación del colectivo de mujeres en riego de exclusión –mujeres mayores de 45 años y mujeres de origen extranjero-. Aunque estos colectivos sean una prioridad, se ha podido constatar que las mujeres formadas se encuentran en desigualdad en el mercado laboral, de esta manera procede incluir en el objetivo del programa cualquier mujer del entorno rural en situación de desempleo prolongado.

Tomando como base la situación de envejecimiento estructural y las necesidades de capacitación de mujeres se plantea poder iniciar un programa de orientación, asesoramiento, apoyo y formación para las personas cuidadoras que se encuentran a cargo de servicios de asistencia para personas mayores y demás con limitaciones de autonomía personal.

 

FUNDACIÓN ESCUELA Y DESPENSA

Calle Alfonso I, 3-5, Planta 3, Oficina 1

50003, Zaragoza

NIF G99494510

 

Fundación Inscrita con el número de registro 2231, Protectorado -Justicia-

 

 

  • CONTACTA CON NOSOTROS
  • info@escuelaydespensa.org
  • Tel. 630 272 492
  • Horario de Oficina:
  • Lunes a Viernes de 9,00 horas a 14,00 horas y de 16,00h a 19,00h
  • Sábados, Domingos y Festivos cerrado